LOCOMOTORES DIVERTIDOS. TAREA 3: JUEGOS DE LAS VOCALES.


 FICHA ACTIVIDADES EDUCACIÓN FÍSICA

Temática: "Los camiones"
Contenido motriz: Locomoción.
Edad: 3 años

ACTIVIDAD Nº 1

NOMBRE: AUTOVÍA.

Bloque contenidos: Bloque 2. Juego y movimiento.

Área: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.

Contenido:

-Control postural: el cuerpo y el movimiento.

-Nociones básicas de orientación y coordinación de movimientos.

-Comprensión y aceptación de reglas del juego, así como su regulación. 

Objetivo:

-Controlar el cuerpo y el movimiento.

-Adoptar las nociones básicas de orientación y coordinación de movimientos.

-Comprender y aceptar las reglas del juego, así como su regulación.

Criterio evaluación:

-Dar muestra de un conocimiento progresivo de su esquema corporal y de un control creciente de su cuerpo, global y sectorialmente.

-Participar en juegos, mostrando destrezas motoras y regulando la expresión de sentimientos, hacia sí mismo y hacia los demás.

-Conocer y aceptar las normas que rigen los juegos.

-Mostrar actitudes de colaboración y ayuda mutua en situaciones diversas, evitando adoptar posturas de sumisión o de dominio, especialmente entre iguales.


Agrupamientos: En gran grupo.

Materiales:

-Hacer uso de la línea central del campo.

-Peto de color azul (para diferenciar al camionero).

-Silbato.

Duración: 15 minutos.



Desarrollo

Representación gráfica

Esta actividad está relacionada con la unidad didáctica trabajada en clase en ese momento de “Los Camiones”. Al inicio de la actividad habrá que seleccionar a uno de los niños para que sea el camionero que pille a los demás. Este será el encargado de clase de ese día en concreto. Una vez el niño que sea el encargado se haya puesto el peto azul, el resto de la clase se situará a uno de los lados contrarios de la línea central del campo.

El maestro hará uso de un silbato para marcar el inicio y el final de la actividad. Una vez haya comenzado, toda la clase tendrá que intentar cruzar hacía el otro lado sin que “el camionero” (el niño que lleva el peto azul) lo pille. Este solo podrá desplazarse por la línea central del campo. Si se da el caso de que “el camionero” pilla a otro niño, este automáticamente se convertirá también en camionero y pasará a pillar junto a sus demás compañeros. A la hora de estar más de un camionero situado en la línea central, deberán de estar unidos cogiéndose de la mano, de esta forma tendrán que coordinarse para pillar a los demás. 





ACTIVIDAD Nº 2

NOMBRE: ENVIAR MERCANCÍAS.

Bloque contenidos: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.

Área: Bloque 2: Juego y movimiento.

Contenido

-Nociones básicas de orientación y coordinación de movimientos.

-Participación y esfuerzo personal en los juegos y en el ejercicio físico. 

-Mostrar actitudes de colaboración y ayuda mutua en situaciones diversas, evitando adoptar posturas de su misión o de dominio, especialmente entre iguales.

Objetivo:

-Conseguir una coordinación visual y manipulativa adecuada, por medio de la exploración de objetos.

-Controlar el cuerpo y el movimiento.

-Conocer y representar el cuerpo, diferenciando sus elementos y algunas de sus funciones, descubriendo las posibilidades de acción y de expresión, y coordinando y controlando cada vez con mayor precisión gestos y movimientos.

Criterio evaluación

-Manifestar confianza en sus posibilidades para realizar las tareas encomendadas.

-Participar en juegos, mostrando destrezas motoras y habilidades manipulativas de carácter fino, y regulando la expresión de sentimientos y emociones hacia sí mismo y hacia los demás.

-Conocer y aceptar las normas que rigen los juegos.

Agrupamientos: En dos equipos.

Materiales

-Mercancías (son pelotas de tenis).

-Campo de fútbol.

Duración: 15 minutos.



Desarrollo

Representación gráfica

En clase estamos trabajando la unidad didáctica de “Los camiones”.

En este juego el grupo de clase se dividirá en dos equipos, todos los participantes serán camiones y su labor será transportar la mercancía al campo del equipo contrincante. Con anterioridad, el profesor habrá distribuido dicha mercancía en el espacio que le corresponda a cada grupo.

El juego consiste en transportar mercancía al equipo contrario, es decir, la actividad se iniciará con la misma cantidad de pelotas (mercancías) en ambos campos. Seguidamente, los niños tendrán que coger como máximo una pelota y transportarla al equipo contrario, de tal manera que en el momento en el que el juego finalice, pasados los quince minutos, el equipo de camiones que menos pelotas tenga en su campo ganará.



ACTIVIDAD Nº 3

NOMBRE: IMAGINA SER CAMIÓN.

Bloque contenidos: Bloque 2. Juego y movimiento.

Área: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.

Contenido:

-Participación y esfuerzo personal en los juegos y en el ejercicio físico. 

-Control postural: el cuerpo y el movimiento.

-Adaptación del tono y la postura a las características de la acción, del espacio y de la situación.

Objetivo:

-Participar y esforzarse en el juego así como en el ejercicio físico.

-Controlar el cuerpo y el movimiento.

-Adaptar el tono y la postura adecuada a la acción, al espacio y a la situación.

Criterio evaluación:

-Dar muestra de un conocimiento progresivo de su esquema corporal y de un control creciente de su cuerpo, global y sectorialmente.

-Participar en juegos, mostrando destrezas motoras y regulando la expresión de sentimientos, hacia sí mismo y hacia los demás.

-Conocer y aceptar las normas que rigen los juegos.

-Mostrar actitudes de colaboración y ayuda mutua en situaciones diversas, evitando adoptar posturas de sumisión o de dominio, especialmente entre iguales.


Agrupamientos: En dos equipos.

Materiales: Pañuelo.

Duración: 15 minutos.



Desarrollo

Representación gráfica

Este juego se relaciona con la unidad didáctica de “Los camiones”.

En esta actividad, la docente dividirá a la clase en dos grupos. Seguidamente, la docente le dirá a cada alumno de cada grupo el camión que se tienen que imaginar, es decir, a cada niño se le asignará un color, de manera que se imaginen que son un camión de dicha tonalidad. El resultado final es obtener camiones de diferentes colores que se repitan en ambos grupos, con la finalidad de conseguir dos alumnos a los que se les asigne un mismo color, siendo a su vez contrincantes.

La metodología del juego se basa en establecer a los dos equipos en el centro del campo, dispuestos en línea y colocados en frente de su equipo opuesto. La docente se situará en medio de estos dos grupos con un pañuelo en la mano y será la encargada de decir un color, en ese momento, aquellos dos niños que se hayan imaginado ser el camión de ese color determinado, tendrán que correr para coger el pañuelo. Aquel niño que consiga el pañuelo, obtendrá un punto, de forma que aquel equipo que consiga obtener un mayor número de puntos, se convertirá en el equipo ganador.




ACTIVIDAD Nº 4

NOMBRE: OBSTÁCULOS EN EL CAMINO. 

Bloque contenidos: Bloque 2. Juego y movimiento

Área: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.

Contenido:

-Coordinación y control de las habilidades motrices de carácter fino.

-Nociones básicas de orientación y coordinación de movimientos.

-Adaptación del tono y la postura a las características del objeto, del otro, de la acción, del espacio y de la situación.

-Comprensión y aceptación de reglas para jugar, y del papel del juego como medio de disfrute y de relación con los demás.


Objetivo:

-Coordinar y controlar las habilidades motrices de carácter fino.

-Ser capaz de orientarse y coordinar los movimientos.

-Adaptar el tono y la postura a las características del objeto, del otro, de la acción, del espacio y de la situación.

-Comprender y aceptar las reglas para jugar, y también del juego como medio de disfrute y de relación con los demás.

Criterio evaluación:

Agrupamientos: Dos grupos. 

Materiales: Aros y pelotas de tenis. 

Duración: 10 minutos. 



Desarrollo

Representación gráfica

Esta actividad está basada en la Unidad Didáctica trabajada en clase de “Los camiones”. 

Para el desarrollo de esta actividad, nos situaremos en la pista del patio. En ella habrán dos filas de cinco aros colocados sucesivamente. Estos aros serán la analogía de las zonas seguras que se encuentran en una vía que está muy deteriorada. Por ello, los alumnos, que en este caso hacen el papel de camiones, tendrán que pasar única y exclusivamente por estos aros, ya que si no el camión podría sufrir daños.

El grupo-clase se dividirá en dos grupos de alumnos, los cuales se colocarán en dos filas paralelas. Delante de ellos se encontrarán los aros, que simulan las zonas seguras. El objetivo será que los alumnos vayan pasando por los aros saltando sobre ellos con los pies juntos, hasta atravesarlos todos. Una vez que uno de los alumnos haya pasado todos los aros, lo hará el siguiente. Así sucesivamente hasta que todos hayan participado. Además, a la hora de desplazarse por esos aros, cada uno de los alumnos llevará una pelota cogida de la mano, la cual será la mercancía del camión. Cuando cada uno de los alumnos llegue al final de su recorrido, deberá poner la pelota dentro del último aro, habiendo dejado de esta forma, la mercancía de forma segura y sin daños. 

Al final de la actividad los dos equipos, serán recompensados de la misma forma, pues no se trata de quién llega antes al destino con toda la mercancía, sino de llegar al destino habiendo pasado por todas las zonas seguras portando la mercancía en todo momento. De esta forma les hacemos ver a los niños en la vía pública y en las carreteras no hay que correr. 




ACTIVIDAD Nº 5

NOMBRE: ¡UY QUE ME QUEMO!

Bloque contenidos:  Bloque 2. Juego y movimiento. 

Área: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal

Contenido:

-Coordinación y control de las habilidades motrices de carácter fino.

-Nociones básicas de orientación y coordinación de movimientos. 

-Adaptación del tono y la postura a las características del objeto, del otro, de la acción, del espacio y de la situación.

-Comprensión y aceptación de reglas para jugar, así como su participación en el juego como medio de disfrute y de relación con los demás.

Objetivo:

-Coordinar y controlar las habilidades motrices de carácter fino.

-Conseguir las nociones básicas de orientación y coordinación de movimientos. 

-Adaptar el tono y la postura a las características del objeto, del otro, de la acción, del espacio y de la situación.

-Comprender y aceptar las reglas para jugar, y también del juego como medio de disfrute y de relación con los demás.


Criterio evaluación:

-Participar en juegos, mostrando destrezas motoras y habilidades manipulativas de carácter fino, y regulando la expresión de sentimientos y emociones hacia sí mismo y hacia los demás.

-Conocer y aceptar las normas que rigen los juegos.

-Mostrar actitudes de colaboración y ayuda mutua en situaciones diversas, evitando adoptar posturas de sumisión o de dominio, especialmente entre iguales.

Agrupamientos: Grupo- clase completo. 

Alumno con el rol de fuego.

Alumno con el rol de camión de bomberos. 

Materiales: Aro azul y aro rojo. 

Duración: 15 minutos. 

Desarrollo

Representación gráfica

Este juego está basado en la unidad didáctica de  “Los camiones”.

En primer lugar, los alumnos se distribuirán en gran grupo por el campo. Se establecen 3 roles en la metodología de este juego, el primer rol consta de ser el bombero. Aquel alumno que obtenga este papel llevará un aro azul, para diferenciar su labor, la cual trata de salvar a aquellos peatones que han sido quemados/pillados por el fuego (segundo rol). Los alumnos que representen el rol del fuego, llevarán un aro rojo, con el cual deberán tocar a los peatones para quemarlos. Por último, el resto del grupo deberá huir del fuego. Si al final estos son pillados, estarán en llamas y no se podrán mover hasta que venga uno de los bomberos y les apague el fuego.

La finalidad de este juego es que en el caso de que seas peatón, huir del fuego y no ser pillado.

En el caso de que seas el bombero, tu objetivo será salvar a los peatones que han sido pillados por el fuego.

Por último, si eres el fuego, tu objetivo es quemar al mayor número de peatones.

Una vez que se ha aplicado esta metodología durante los primeros minutos, se irán añadiendo diferentes aros, tanto azules como rojos, para aumentar la intensidad y la dificultad del juego. De esta forma, varios alumnos tomarán el rol de salvar a los peatones que han sido quemados y por otro lado, el rol  del fuego.

Comentarios

  1. ¡Hola! Soy Eva González, compañera de clase y de vuestro mismo subgrupo. Voy a hacer un comentario sobre qué me ha parecido vuestra actividad 5, llamada "uy que me quemo", que es la que hicisteis en clase.

    La edad a la que están orientada la actividad es para 3 años y, la verdad que me parece correcta para esa franja de edad. Pues vemos que se trata de una actividad en la que la complicación no es excesiva sino que todos los niños de esa edad van a ser capaces de realizarla. El único aspecto que cambiaría sería ir cambiando de roles para que todos los niños puedan pasar por cada una de las situaciones y, para que los niños que "pillen" y "salven" puedan descansar; pues es cierto que, cuando realizamos la actividad, aquellas personas encargadas de "pillar" se cansaron bastante más que las demás. Por ello, teniendo en cuenta que los niños tienen 3 años, es probable que se cansen si siempre tienen el mismo rol.

    El contenido motriz es la locomoción y se ve claramente reflejado en la actividad, en concreto, los niños trabajarían la carrera, pues se trata de una actividad en la que tienen que correr para conseguir pillar, salvar o no ser pillados. Por ende, en lo que respecta al contenido motriz no tengo más que decir además de que está correctamente trabajado, ya que al tratarse de niños de 3 años, no puedes trabajar con ellos de manera específica la carrera, sino que los dejas que lo hagan libremente.

    Por último, para terminar con mi comentario de la actividad, decir que me gustó mucho la adrenalina que produce. Es un juego en el que los niños notarán la tensión del compañero que pilla, lo que hará que estos se motiven. Además, es un juego en el que nunca se va a repetir una situación y los niños van a tener que buscar siempre una nueva y mejor manera de pillar, salvar y no ser pillados.

    ¡Enhorabuena por el trabajo chicas!

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  2. Hola equipo! soy María Isabel de otro subgrupo y comienzo dando mi enhorabuena por esta actividad, ya que es muy acertada para la edad sobre la que habéis trabajado.
    Respecto a la temática es muy divertida y creo que a los peques de infantil les motivaría mucho realizar este juego, además de que como ya sabemos les encanta correr y ser pillados.
    Por otro lado, la introducción de más aros para que la dificultad del juego aumentara ha sido muy acertado, ya que a un solo niño o niña le costaría mucho pillar a todos sus compañeros.
    Por último, destacar que me habría encantado participar en esta actividad y sentir esa adrenalina que sentirían los niños/as al intentar huir de sus compañeros.
    Habéis hecho un buen trabajo!

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  3. Hola chicas!!
    La actividad de "uy que me quemo" me pareció muy divertida y activa. Si es cierto que tener el mismo rol durante todo el juego es un poco aburrido para los niños. Además, si les toca el rol de pillar y no cambian, se cansan en seguida.
    Por otra parte, el juego está perfectamente planteado y el tema de los bomberos a los niños les encanta. El contenido motriz se desarrolla muy bien, ya que se trabaja la carrera. Es un juego sencillo pero llamativo.
    ¡Enhorabuena chicas!

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  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  5. Hola chicos!
    Me gustó mucho realizar vuestra actividad "uy que me quemo" en clase. Considero que esta actividad es adecuada a la edad y al contenido motriz ya que es sencilla y se trabaja la carrera de una manera divertida. Además, que progresivamente se fuesen añadiendo más "fuegos" es muy buena idea ya que esto motiva a los alumnos y estarán aún más activos. Por último, como aspecto a mejorar sería añadir también más bomberos, puesto que este rol solo lo tuvo una alumna y al salvar a los demás compañeros va a tardar más y seguramente se canse más rápido que si tuviese ayuda.
    ¡Un saludo!

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  6. ¡Buenas tardes!
    La actividad "uy que me quemo" llevada a cabo en clase y en la que tuve la oportunidad de participar me parece una actividad en la que se trabaja de forma adecuada la locomoción.

    La dificultad del juego considero que estaba en que al final había demasiados "fuegos" y pocos "bomberos" por lo que había momentos en los que había muchas personas paradas, por tanto para mejorar esto añadiría más "bomberos". Por otro lado, el rol de "bomberos" y "fuegos" lo iría cambiando entre diferentes alumnos para que no sean todo el rato los mismos y estos también tengan momentos de descanso.

    Lo mejor de este juego es que me parece una forma bastante divertida de trabajar la locomoción, en el que los niños calienten y se vayan moviendo.

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  7. ¡Hola compañeros!
    Vuestra actividad me pareció muy divertida y adecuada tanto al nivel al que estaba diseñada como al contenido motriz, pues los niños podían realizarla sin problema. En cuanto a los aspectos a mejorar, tal como fuisteis conscientes al ponerla en práctica, creo que sería interesante introducir más niños con el rol de "bombero" para evitar que los que han sido pillados permanezcan mucho tiempo parados, así como ir intercambiando ambos roles para que no se cansen demasiado. Finalmente, me gustaría destacar que vuestra explicación del juego fue muy clara.
    ¡Enhorabuena por vuestro trabajo!

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  8. ¡Hola chicas!

    La actividad de ¡UY QUE ME QUEMO! me pareció bastante divertida, es muy creativa y considero que está bien adaptada al nivel de los alumnos. Los contenidos a desarrollar estaban bastante claros y la actividad estaba bien diseñada para poder llevarlos a cabo con mucha facilidad.

    Algo que mejoraría fue lo que pudimos comentar entre todos y es que el juego acaba pronto porque son más los fuegos que los bomberos, por tanto, acaban todos pillados, simplemente a la vez que voy añadiendo fuegos, añadiría también bomberos.

    Por lo demás, estuvo genial.
    ¡Enhorabuena chicas!

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  9. ¡Hola chicas! Soy vuestra compañera Alba y primeramente quería felicitaros por vuestra propuesta de actividad realizada en clase en la que afortunadamente pude participar.
    En este caso, contemplo que la dificultad de este juego es adecuada para el nivel de tres años ya que habéis ideado una forma muy dinámica y estimulante de llevar la locomoción como contenido motriz al aula, y en particular la carrera. Siguiendo en esta línea, habéis conseguido crear un contexto original, creativo y motivador para introducir la actividad en el aula y conseguir despertar el interés de los infantes proponiéndoles meterse en el papel de auténticos bomberos que salvan del fuego.
    Seguidamente, me gustaría sugeriros como propuesta tener presente el cambio de roles, de manera que se garantice que todos/as pasan por ambos papeles, participan en la misma medida y así evitar también que los discentes se cansen en exceso. Del mismo modo, como ya comentamos durante la puesta en práctica, podría ser interesante ir otorgando el rol de bombero a más niños/as en vista de que el número de alumnos/as con el rol de fuego lo superaba en gran medida.
    Ahora bien, subrayo una vez más el atractivo de este juego de cooperación-oposición que habéis diseñado.
    ¡Un saludo grupo, espero ver más creaciones como esta!

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