LOCOMOTORES DIVERTIDOS. TAREA 12. CIRCUITO MOTRIZ.

Hola chicos! Esta semana hemos realizado un circuito en clase, el cual está planteado para la edad de 3 años, la temática de la que partimos son "Los camiones" y el contenido motriz trabajado es la locomoción. Esperemos que os guste. Un saludo!!!

ACTIVIDAD CIRCUITO MOTRIZ 

NOMBRE: RECORRIENDO JUNTOS.

Bloque contenidos: Bloque 2. Juego y movimiento.

Área: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.

Contenido:

-Adaptación del tono y la postura a las características del objeto, del otro, de la acción, del espacio y de la situación.

-Comprensión y aceptación de reglas para jugar, participación en su regulación y valoración de su necesidad, y del papel del juego como medio de disfrute y de relación con los demás.

Objetivo:

-Conocer y representar el cuerpo, diferenciando sus elementos y algunas de sus funciones, descubriendo las posibilidades de acción y de expresión, y coordinando y controlando cada vez con mayor precisión gestos y movimientos.

-Participar en juegos colectivos respetando las reglas establecidas y valorar el juego como medio de relación social y recurso de ocio y tiempo libre.

Criterio evaluación

-Manifestar confianza en sus posibilidades para realizar las tareas encomendadas.

-Participar en juegos, mostrando destrezas motoras y habilidades manipulativas de carácter fino, y regulando la expresión de sentimientos y emociones hacia sí mismo y hacia los demás.


Agrupamientos: Por parejas.

Materiales: Cuerdas, bancos, bloques encajables, aros, bolos, una pelota de tenis y varios pañuelos de tela.

Duración: 12 minutos. 

Desarrollo

Representación gráfica

En clase estamos trabajando la unidad didáctica de “Los camiones”. Estamos conduciendo nuestro camión cuando de repente hay muchos obstáculos en nuestro camino, llueve muy fuerte y se ve muy poco por el cristal. Para poder avanzar por el camino y continuar la marcha necesitamos la ayuda de nuestro copiloto.

En esta actividad vamos a usar una serie de múltiples objetos para formar un circuito. Este estará compuesto de cuerdas, bancos, bolos, etc. En primer lugar, la clase se organizará por parejas, y cada persona de la pareja tendrá que ir haciendo el circuito con los ojos vendados, mientras que su compañero/a tendrá que ir guiandolo cogidos de las manos para evitar así que pueda caerse. En segundo lugar, el circuito se irá haciendo de forma normal, salvo cuando llegue la zona de los aros, la de los bloques y la de los bolos, las cuales son especiales. En los aros, habrá que ir saltando de aro en aro para poder superar esa fase. En los bloques, hay que sobrepasarlos por encima de manera que no se caigan. Finalmente, en los bolos, en vez de lanzar la pelota con las manos para intentar derribar todos los bolos, hay que darle una patada. Todo esto como hemos explicado al principio se hará con los ojos vendados, pero con la ayuda del compañero. Por último, una vez cada pareja termine el circuito, volverá al final de la cola de su grupo para volver a hacerlo e intercambiar roles, es decir, ahora el que antes había realizado el circuito será quien guíe a su compañero.

La disposición del circuito es la siguiente:

1º: Empezamos con subirnos al banco y tendremos que cruzarlo.

2º: Al bajar del banco, tenemos que caer encima de la cuerda que estará tirada en el suelo. Seguidamente habrá que cruzarla caminando por encima de ella.

3º: Una vez terminado el recorrido de la cuerda, llegamos a la zona de los aros. Tendremos que pasarlos saltando de uno a otro sin tocar fuera de los aros.

4º: Al terminar esto, nos encontraremos con dos filas de bloques encajables, los cuales debemos pasar por encima.

5º: Por último, al sobrepasar los bloques, tenemos que coger la pelota de tenis que hay en el suelo y lanzarla para intentar tirar todos los bolos.



Comentarios

  1. ¡Hola chicos!

    Soy Eva y quiero deciros que me encantó vuestra actividad, tanto que podría comenzar diciendo que fue la mejor actividad de la sesión.

    Ahora bien, analizando más allá, la dificultad para los niños me pareció correcta pues, aunque en un principio me pareció peligrosa cuando dijisteis que era con los ojos cerrados, sí que es factible teniendo en cuenta que los niños que van con los ojos tapados son guiados por sus compañeros. Aún así, sí que puede ser que los niños a esta edad piensen más en la diversión y guíen a sus compañeros de manera equivocada por la diversión de ver cómo se equivoca y por ejemplo, se choca contra algo. Pero, por ello, los materiales que elegisteis también serían correctos, pues los niños no corren peligro en ningún momento.

    La temática está muy bien trabajada viendo cómo conductor y copiloto se complementan y tienen que trabajar unidos, y cómo podemos encontrar obstáculos por la carretera; algo que hace que veamos la realidad de forma directa. El contenido motriz también está correcto, pues la manipulación se fue trabajando durante todo el recorrido.

    En cuanto a mejoras, a lo mejor habría hecho el recorrido más largo aún, pues haciéndolo yo me quedé con ganas de más; pero esto es una percepción personal.
    Aún así, esta mejora es un aspecto positivo, pues me gustó tanto que hubiera querido jugar más aún en él. Solo deciros que me pareció una idea muy innovadora y distinta a todo lo demás.

    ¡Enhorabuena y suerte con la sesión del miércoles!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola compañeras y compañero! Soy vuestra compañera Carmen y tuve la oportunidad de participar en vuestra actividad y me encantó y mira que de normal odio que me tapen los ojos.
    Primeramente, en cuanto a la dificultad de la actividad para la edad destinada creo que para 3 años si era algo complicada, pero eso es así porque intuyo que la que realizamos en clase estaba adaptada a nosotros y que en un aula de infantil las paredes de bloques serían más bajas o la pelota a lanzar para tirar los dados las pondría un poco más grande para facilitarle el control de la misma ya que con tres años no tienen mucho control corporal para controlar una pelota tan pequeña sin poder verla. Sin embargo, la actividad fue muy divertida.
    En cuanto a la temática que en vuestro caso es sobre los camiones, me parece que contextualizasteis muy bien la actividad ya que en la actividad nos vamos a convertir en camioneros que estamos conduciendo nuestro camión cuando de repente hay muchos obstáculos en nuestro camino, llueve muy fuerte y se ve muy poco por el cristal. Para poder avanzar por el camino y continuar la marcha necesitamos la ayuda de nuestro copiloto y en clase nos pusisteis por parejas y con una venda en los ojos a uno de la pareja mientras que el otro nos guiaba. Y respecto al contenido motriz que en vuestro caso es locomoción se trabaja también ya que tenemos que trabajar diversas habilidades de locomoción con ayuda de un compañero.
    En cuanto a aspectos a mejorar solo destacar lo que os he dicho en cuanto a la dificultad de la actividad, por lo demás, la actividad fue muy entretenida, divertida y nos reímos mucho cuando no tirábamos ningún bolo.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola compañeras!

    Quiero comenzar felicitandoos por esta actividad tan divertida que habeis realizado.

    Por un lado, decir que en cuanto al contenido de locomocion que teniais que trabajar en esta actividad, se ha llevado a cabo de manera adecuada, ademas de que habeis hecho que esta se realice de una forma muy divertida y entretenida, trabajando en todo momento el contenido motriz de locomocion.

    Por otro lado, destacar que habeis sabido a adaptarla a la edad destina , en este caso, a tres años. Al principio, antes de comenzar a realizar este circuito, pensaba que iba a ser complicado, pero una vez que lo he hecho, he podido darme cuenta de que no es asi, ya que llevo a mi compañero guiandome haciendo el papel de copiloto y yo de piloto, aplicando vuestra tematica de los camiones de una manera original y adecuada.

    En cuanto a lo que cambiaria, alargaria este circuito, ya que como ha dicho mi compañero en su comentario, se me hizo un poco corto, porque desde mi punto de vista, esta actividad fue la mejor de todas y me gustaria que hubiera durado mas.

    Finalmente, volver a felicitaroos por este gran trabajo.

    ¡Nos vemos el miercoles chicas!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, chicos!
    Soy vuestra compañera Ana y me gustaría deciros , en primer lugar, que vuestra actividad fue la que más me gustó de toda la sesión:)
    En cuanto a la temática, los camiones, y el contenido motriz de locomoción están presentes en el desarrollo de la actividad. Habéis logrado un hilo conductor acorde y llamativo para los más y no tan peques. Lo que sí me gustaría comentar es que considero que es un tanto compleja para los alumnos de 3 años, según los materiales dispuestos en la sesión. A nosotros, como adultos, nos supuso un "reto" confiar a ciegas del compañero. Debían darnos las indicaciones con exactitud para que no ocurriera ningún percance. Pensando en alumnos de 3 años, no estoy segura de si cumplirían el "compromiso" de guiar a los alumnos para que no les ocurriese nada. Por ello, como posible adaptación, modificaría los materiales a usar para asegurar que no ocurriera ningún "accidente". En lugar del banco, podrían usarse colchonetas, si bien las dos torres las haría más bajas, con menos pisos.
    Aun así, vuestra actividad me resultó muy muy interesante, motivadora, divertida. El hecho de llevar los ojos vendados hacía que la curiosidad por realizar el recorrido aumentara. Pasar por todas las zonas fue divertido, si bien este terminaba realizando lanzamientos con el pie. El aspecto que más me ha gustado es llevar a cabo la actividad de manera cooperativa con el compañero, teniendo en cuenta el valor de la confianza en el otro, la amistad, el respeto, atención a la diversidad, etc. Habéis realizado un circuito dejando atrás el individualismo.
    En definitiva, ¡ENHORABUENA! Me ha encantado.
    ¡Hasta la próxima!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola chicas! Soy Mª Isabel Tornero y quería comunicaros mi enhorabuena por esta actividad tan divertida. La actividad se adapta perfectamente a la temática a la que va dirigida y al contenido motriz que trabajáis que es la locomoción. También he de decir que la edad a la que está destinada es un poco compleja al principio, ya que sustituiría el banco por otro material o pondría colchonetas a los lados por si algún niño/a cae, ya que son muy pequeños y el ir con los ojos tapados no ayuda a que pasen por él con seguridad, a pesar de llevar un compañero al lado.
    Por otro lado, he podido ver como los compañeros/as se han divertido y al final eso es lo más importante, que nuestros alumnos y alumnas sean felices y se diviertan haciendo algo que encima están aprendiendo a la vez. Además trabajáis un contenido muy importante que es la confianza en el otro y el compañerismo.

    ResponderEliminar
  6. Hola compis!!
    He de destacar que me lo pasé genial en vuestra actividad. El contenido de la locomoción está perfectamente trabajado y la actividad a la que va destinada que es 3 años también. El único aspecto que cambiaría del recorrido es el banco. Para los niños sería bastante difícil ir con los ojos vendados y tener diferentes alturas, ya que el equilibrio se puede perder fácilmente y se pueden caer. En general es una actividad llamativa y divertida porque el centro de interés de los camiones les encanta. Además de trabajar el ámbito del movimiento, trabajáis la confianza que hay que tener para fiarte de que tu compañero/a te está guiando bien y el compañerismo.
    Muy buen trabajo!!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola chicos!
    Soy vuestra compañera Luz y para comenzar a comentar vuestra actividad me gustaría deciros que fue la que más me gustó del circuito.
    Considero que tanto la dificultad de la actividad, como la adecuación a la temática de los camiones y al contenido motriz de locomoción la habéis trabajado de forma correcta en vuestra propuesta, diseñando una actividad que estoy segura de que los niños disfrutarán mucho. Como consejo, quizás al plantrearla para los niños más pequeños de Educación Infantil colocaría colchonetas a los lados del banco, para evitar que algún peque se haga daño en el caso de perder el equilibrio y caerse.
    ¡Seguid así!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola compis!
    En primer lugar, enhorabuena por vuestra propuesta, me lo pasé genial aunque no me dio tiempo a realizar la actividad (por los cambios de rol), pero fue muy divertido guiar a mi compañera por el camino.
    Considero que la dificultad de la actividad es un poco elevada para 3 años ya que había que cruzar un banco con altura , pero también entiendo que la quisisteis adaptar un poco a nuestra edad para que no fuera muy aburrida para nosotros. En cuanto a la temática y contenido motriz, creo que están muy bien representados. Como aspecto a destacar, me gusta que estuvieran los ojos vendados, ya que le da más emoción a la actividad y creo que provoca que se fomente el compañerismo y la confianza en el compañero, ya que tienes que dejarte guiar por él en todo momento.
    En general es una actividad que me gustó mucho y un día la llevaré al aula sin duda, enhorabuena de nuevo compis!! :)

    ResponderEliminar
  9. Hola chicas!
    La actividad propuesta para circuitos me pareció una actividad con una dificultad un poco alta para tres años, ya que incluso con los ojos abiertos y viendo el circuito la mayoría son temerosos en partes como el banco, por tanto, en educación infantil haría la actividad igual que estaba pero sin los ojos vendados.
    La temática de la actividad así como el contenido motriz considero que se adaptaron perfectamente a los camiones y a la locomoción.
    Lo mejor de la actividad es que en un principio me daba miedo realizarlo con los ojos vendados pero una vez realizada es divertida, además, esta actividad pone en práctica la confianza con los compañeros ya que hay que confiar en el que te guía para llevarlo a cabo.

    ResponderEliminar
  10. Buenos días!

    Antes de nada, decir que me hubiese encantado haber realizado esta actividad, pues al ver el vídeo explicativo me ha llamado positivamente la atención.

    En primer lugar, me parece un juego con una dificultad adecuada a la edad que os corresponde, como son los 3 años, pues la ayuda del copiloto facilita realizar la actividad con los ojos vendados.
    En segundo lugar, considero que habéis adaptado adecuadamente el contenido motriz de la locomoción con la temática de los camiones, al hacer el recorrido simulando que vas conduciendo con un copiloto.

    Respecto a algo que cambiaría, poco puedo decir, en todo caso, lo intentaría alargar más pues, al ser una actividad tan divertida, puede ser que se queden con ganas de más.

    Finalmente, lo que más me ha llamado la atención ha sido la forma tan buena de adaptar la historia de la lluvia y la poca visibilidad a la temática de los camiones, me parece super original.

    Me encanta vuestro trabajo, ¡seguir así!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LOCOMOTORES DIVERTIDOS. TAREA 3: JUEGOS DE LAS VOCALES.

LOCOMOTORES DIVERTIDOS. TAREA 15. EXPOSICIÓN SESIÓN PRÁCTICA.

LOCOMOTORES DIVERTIDOS. TAREA 17. TAREA FINAL