LOCOMOTORES DIVERTIDOS. TAREA 10. CANCIÓN MOTRIZ.

Hola compañeros, compartimos con vosotros nuestra canción motriz creada en relación con la temática
de "los camiones", destinada para la edad de 3 años y trabajando el contenido motriz de locomoción. ¡Esperamos que os guste!



ACTIVIDAD CANCIÓN MOTRIZ

NOMBRE: SOY UN CAMIÓN.

Bloque contenidos: Bloque 2. Juego y movimiento.

Área: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.

Contenido

-Nociones básicas de orientación y coordinación de movimientos.

-Control postural: el cuerpo y el movimiento. Progresivo control del tono, equilibrio y respiración. Satisfacción por el creciente dominio corporal.


Objetivo:

-Conocer y representar el cuerpo, diferenciando sus elementos y algunas de sus funciones, descubriendo las posibilidades de acción y de expresión, y coordinando y controlando cada vez con mayor precisión gestos y movimientos.

-Participar en juegos colectivos respetando las reglas establecidas y valorar el juego como medio de relación social y recurso de ocio y tiempo libre.

Criterio evaluación:

-Dar muestra de un conocimiento progresivo de su esquema corporal y de un control creciente de su cuerpo, global y sectorialmente.

-Conocer y aceptar las normas que rigen los juegos.

Agrupamientos: En gran grupo.

Materiales: Churros y conos.

Duración: 5 - 8 minutos.

Desarrollo

Representación gráfica

En primer lugar, los alumnos se establecerán en un gran grupo formando un círculo. A continuación, el docente les explicará que van a cantar una canción todos juntos. La temática en la que se enfoca esta, es la de los camiones, con motivo de llevar a cabo en el aula la unidad didáctica de “Los transportes y profesiones”. El docente explicará la canción primeramente exponiendo solo la letra, seguidamente incorporará la melodía y por último, le añadirá los gestos. Esto se hará por partes individuales y una vez realizado esto, se practicará la canción en su conjunto.

Letra de la canción:

Bombero, policia, camionero, agricultor X3 


Soy un camión de bomberos, 

y con mi manguera, 

apago el fuego. 

Soy un coche de policía, 

y con mi mano , 

hago STOP. 


Bombero, policia, camionero, agricultor

X3 


Soy un trailer de camionero,

y reparto, 

al mundo entero. 

Soy un tractor del agricultor, 

y con mi pala,

cultivo yo. 

Letra con gestos:

Bombero, policia, camionero, agricultor X3 (movemos los brazos y los pies a la vez)


Soy un camión de bomberos, (movemos los brazos y los pies a la vez)

y con mi manguera, (agitamos el churro)

apago el fuego. (damos unos golpes con el churro en el suelo)

Soy un coche de policía, (movemos los brazos como si estuviéramos cogiendo un volante, y los pies)

y con mi mano , (levantamos la palma de la mano hacia el frente)

hago STOP. (hacemos stop con la mano)


Bombero, policia, camionero, agricultor X3 (movemos los brazos y los pies a la vez)


Soy un trailer de camionero, (movemos los brazos y los pies muy fuerte)

y reparto, (símbolo de repartir con la ayuda del churro)

al mundo entero. (Con los dos brazos juntos dirigidos hacia arriba, hacemos un semi círculo, simulando así el planeta)

Soy un tractor del agricultor, (movemos los brazos y los pies lentamente)

y con mi pala (hacemos el gesto de coger tierra con la ayuda del churro)

cultivo yo. (Realizamos un barrido con la ayuda del churro desde el centro hacia la derecha, haciendo de esta forma un gesto de querer mostrar el cultivo )


 



Comentarios

  1. ¡Hola compañeros!

    Soy Eva, compañera de clase y me encantaría deciros que vuestra canción me gustó mucho.

    Haciendo alusión a la edad a la que la canción va dirigida, para 3 años, me pareció correcta la elección aunque a lo mejor era un poco larga para aprendérsela entera. De todas maneras, si se le dedica el tiempo que necesita, estoy segura de que sí son capaces de aprendérsela. Por otro lado, me pareció muy buena idea el usar el churro para hacer gestos con él a la vez que se va cantando, pues así los niños recordarán mejor la canción. También me parece acertado el que hayáis metido el estribillo de la canción y que esta sea una versión de la canción "Soy una taza", pues los niños ya se la saben y esto será un plus para su aprendizaje.

    El contenido motriz de locomoción lo trabajamos en los movimientos que vamos haciendo durante toda la canción. Y, con respecto a la temática, está muy bien trabajada y adaptada en la canción, pues en la letra se habla del tema de los camiones y lo que a este le rodea y, con los gestos, representamos lo que íbamos cantando.

    En cuanto a mejoras no tengo nada que decir, me gustó mucho vuestra canción y fue muy divertida. Me pareció que fuisteis los mejores en cuanto a la utilización de materiales, pues casi ninguno hicimos uso de ellos y, fue un gran apoyo y hacía que todo fuera mucho más visual.

    ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, compañeros!
    Soy Carmen y tuve la oportunidad de participar en la canción, la cual me me gustó mucho.
    Respecto a la dificultad de la canción para la edad destinada creo que está muy bien adaptada, repetir el estribillo fue un acierto, pero la canción quizá es un poco larga para 3 años y los alumnos quizá no se la aprendan tan fácilmente como lo hicimos nosotros. Sin embargo, con los alumnos de 3 años no se repetiría una única vez, le dedicaríais más tiempo lo que facilitaría a los alumnos su aprendizaje.
    En cuanto a la temática me parece que habéis creado una canción perfecta ya que vuestra temática es la de los camiones y os centrasteis en los vehículos de transporte de oficios concretos, más concretamente, bombero, policía, camionero y agricultor. Y en cuanto al contenido motriz que en vuestro caso es locomoción me pareció una canción donde se trabajaba adecuadamente.
    Me gustaría destacar que elegisteis una canción que los alumnos conocen como es la canción de “Soy una taza” lo que facilitará que los alumnos aprendan la letra, además me gustaría destacar la elección de dar un churro para bailar la canción ya que es un material que los alumnos no están acostumbrados a utilizar y estarán super motivados y dispuestos a aprenderse la canción solo para tener la oportunidad de utilizar el churro. En cuanto a mejoras decir que salvo lo que os he dicho de la letra de la canción no destacaría nada más.
    Enhorabuena chicos, nos lo pasamos genial y me encantó la canción, nos reímos mucho.

    ResponderEliminar
  3. Hola chicas!! Soy Diana y quería comentaros vuestra actividades de las canciones "Soy un camión". Me parece una canción con movimientos sencillos lo que es más fácil para niños de tres años.

    En cuanto a vuestro contenido motriz, habéis conseguido trabajarlo con esos movimientos simulando ser medios de transportes. Aunque, quizás hubiese cambiado el churro por otro material con más flexibilidad.

    Pero por lo general me lo pasé genial por que es una canción que da mucho juego, con la que tienes que estar atento al paso que hay que realizar con el elemento de la canción, además de ser contenido de aprendizaje.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola chicos!
    Soy Vanesa y lo primero deciros que me gustó mucho vuestra canción y fue muy original.
    Respecto a la edad destinada, la canción me parece adecuada a la edad de 3 años ya que es sencilla y los gestos y movimientos también son fáciles de realizar.
    En cuanto a la temática de los camiones y el contenido de locomoción, están muy bien relacionados pues se trabajan varios vehículos distintos y lo que puede hacer cada uno de ellos a la vez que se realizan movimientos. Como propuesta de mejora pienso que para 3 años haría la canción un poco más corta para que puedan recordar la letra mejor.
    Por último, lo mejor de la actividad es que se utilicen los churros al hacer los gestos, ya que esto va a divertir a los alumnos y los va a motivar más a participar.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Chicos! Soy vuestra compañera Paloma y voy a llevar cabo mi comentario sobre vuestra actividad.

    Por un lado, creo que la canción que diseñasteis está muy bien adaptado a la temática que tenéis que seguir, sobre los camiones. En cuanto al contenido motriz, opino que se puede considerar perfectamente una actividad de locomoción, debido a los movimientos que llevábamos a cabo con los churros. Además, opino que esta actividad la podrían realizar perfectamente los niños y niñas de tres años a la que va dirigida.

    Por otro lado, como propuesta de mejora, creo que la frase del estribillo debería de repetirse tan solo dos veces, ya que cuando la cantamos en clase no nos quedó claro cuantas veces se repetía y la repetimos alguna vez más jajaja.

    Finalmente, añadir que fue bastante entretenida y dinámica. Creo que habéis hecho un gran trabajo y os felicito por ello. ¡Enhorabuena compis!

    ResponderEliminar
  6. Hola chicas, soy vuestra compañera Mari Paz.

    Antes de comenzar a comentar vuestra actividad, me gustaria felicitaros por el trabajo que habeis hecho.

    En cuanto al contenido motriz, en vuestro caso, la locomocion, considero que habeis sabido trabajarla de muy buena forma, ademas de que para la edad del alumnado de tres años esta muy bien adaptada esta cancion, ya que se puede observar como se trabaja totalmente la locomoción con los movimientos que se llevan a cabo durante la cancion.

    Por otro lado, destacar el uso de churros durante los movimientos, porque el alumnado al trabajar con los churros se divirtiria mas, simplemente por el hecho de estar usando algo diferente y no estar haciendo los gestos con las manos.

    Finalmente, como mejora, tal vez no repetiria tanto el estribillo, pienso que se hace un poco mas pesado con tanta repiticion del estribillo. En mi caso lo repetiria una vez simplemente o como maximo dos veces.

    ¡Felicidades por esta cancion tan estupenda y por vuestro trabajo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, compañer@s!
    Soy vuestra compañera Ana Belén y, lo primero de todo, quiero daros la enhorabuena por la canción ya que, sinceramente, fue una de mis canciones favoritas de la sesión, por no decir la primera :).
    Me parece totalmente adecuada tanto a la edad dirigida (3 años), la temática a trabajar ( transportes y, además, las profesiones), así como el contenido motriz (la locomoción). Letra sencilla, adaptada a la edad, lo cual facilita que los alumnos la aprendan más rápidamente. Además, aprenden un vocabulario concreto relacionado con los transportes, así como las profesiones que estos implican. Quiero destacar el uso de los materiales que empleasteis en su desarrollo ( el churro), ya que ofrecía a la canción dinamismo, acción motriz y representación de gestos relacionados, al igual que diversión.
    Como único "pero" que me gustaría comentaros tiene que ver en cuanto a la explicación de la canción. Esta se hizo un tanto larga y repetitiva, lo que en ocasiones llevaba a la confusión a la hora de cantarla entre todos. Es el único aspecto que os puedo decir, el resto, ¡genial! Canción motivadora, adaptada, dinámica y muy divertida.
    ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LOCOMOTORES DIVERTIDOS. TAREA 3: JUEGOS DE LAS VOCALES.

LOCOMOTORES DIVERTIDOS. TAREA 15. EXPOSICIÓN SESIÓN PRÁCTICA.

LOCOMOTORES DIVERTIDOS. TAREA 17. TAREA FINAL