LOCOMOTORES DIVERTIDOS. TAREA 5: RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Hola a todos! Nosotros tenemos la temática de los camiones, el contenido motriz es la locomoción y la edad a la que van destinada los juegos son para 3 años. A continuación os presentamos nuestros dos juegos que hemos planificado con el objetivo de que nuestros alumnos resuelvan el problema planteado. ¡Esperemos que os gusten! ACTIVIDAD Nº 1 NOMBRE: SOMOS CONDUCTORES. Bloque contenidos: Bloque 2. Juego y movimiento. Área: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal. Contenido: -Confianza en las propias posibilidades de acción, participación y esfuerzo personal en los juegos y en el ejercicio físico. Gusto por el juego. -Exploración y valoración de las posibilidades y limitaciones perceptivas, motrices y expresivas propias y de los demás. Iniciativa para aprender habilidades nuevas. -Adaptación del tono y la postura a las características del objeto, del otro, de la acción, del espacio y de la situación. Objetivo: -Realizar, de manera cada vez más autónoma, actividades habituales y tareas sencillas para resolver problemas de la vida cotidiana, aumentando el sentimiento de autoconfianza y la capacidad de iniciativa y desarrollando estrategias para satisfacer sus necesidades básicas. -Conseguir una coordinación visual y manipulativa adecuada, por medio de la exploración de objetos, aplicada a las tareas cotidianas y a la representación gráfica. -Participar en juegos colectivos respetando las reglas establecidas y valorar el juego como medio de relación social y recurso de ocio y tiempo libre. Criterio evaluación: -Manifestar confianza en sus posibilidades para realizar las tareas encomendadas. -Participar en juegos, mostrando destrezas motoras y habilidades manipulativas, regulando la expresión de sentimientos y emociones hacia sí mismo y hacia los demás. -Mostrar actitudes de colaboración y ayuda mutua en situaciones diversas, evitando adoptar posturas de sumisión o de dominio, especialmente entre iguales. Agrupamientos: Por parejas. Materiales: Esterillas. Duración: 5 a 8 minutos. Desarrollo: Vamos a desarrollar un juego basándonos en la unidad didáctica que estamos trabajando en clase, “Los camiones”. En primer lugar, los alumnos se dividirán en parejas y se situarán en la línea situada en la mitad del campo, donde este será su lugar de partida. El docente le repartirá una esterilla a cada pareja. El juego consiste en que uno de los componentes de la pareja actuará de camión, mientras que el otro alumno, será el remolque. El tutor les explicará las reglas del juego, las cuales tratan de transportar a su compañero desde la línea de la mitad del campo, hasta la próxima línea. Las condiciones para este recorrido tratan de que el alumno que adopte el rol de remolque no se pueda mover de la esterilla, planteando de esta forma un problema, el cual tendrá que ser resuelto por el alumno que adopta el rol de camión. En el momento en el que la pareja llegue a la otra línea del campo, los componentes de la pareja cambiarán los roles y tendrán que realizar la misma acción realizando el recorrido para volver al punto de partida. De esta forma, los dos componentes de la pareja adoptarán tanto el rol del camión como el del remolque. Finalmente, la pareja que antes llegue al punto de partida será la ganadora. Representación gráfica
ACTIVIDAD Nº 2 NOMBRE:La torre más alta. Bloque contenidos: Bloque 2. Juego y movimiento. Área: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal. Contenido: -Confianza en las propias posibilidades de acción, participación y esfuerzo personal en los juegos y en el ejercicio físico. Gusto por el juego. -Exploración y valoración de las posibilidades y limitaciones perceptivas, motrices y expresivas propias y de los demás. Iniciativa para aprender habilidades nuevas. -Adaptación del tono y la postura a las características del objeto, del otro, de la acción, del espacio y de la situación. Objetivo: -Realizar, de manera cada vez más autónoma, actividades habituales y tareas sencillas para resolver problemas de la vida cotidiana, aumentando el sentimiento de autoconfianza y la capacidad de iniciativa y desarrollando estrategias para satisfacer sus necesidades básicas. -Conseguir una coordinación visual y manipulativa adecuada, por medio de la exploración de objetos, aplicada a las tareas cotidianas y a la representación gráfica. -Participar en juegos colectivos respetando las reglas establecidas y valorar el juego como medio de relación social y recurso de ocio y tiempo libre. Criterio evaluación: -Manifestar confianza en sus posibilidades para realizar las tareas encomendadas. -Participar en juegos, mostrando destrezas motoras y habilidades manipulativas, regulando la expresión de sentimientos y emociones hacia sí mismo y hacia los demás. -Mostrar actitudes de colaboración y ayuda mutua en situaciones diversas, evitando adoptar posturas de sumisión o de dominio, especialmente entre iguales. Agrupamientos: En grupos de 6 alumnos. Materiales: Ladrillos de plástico. Duración: 5 a 8 minutos. Desarrollo: En clase estamos trabajando la unidad didáctica de “Los camiones”. En primer lugar, dividiremos al grupo de clase en pequeños grupos de 6. Estos grupos se colocarán separados unos de otros, en la línea lateral del campo. El docente les explicará que todos los componentes del grupo serán camiones, estos tendrán que transportar a la línea paralela más próxima los ladrillos de plástico que les habrá repartido el profesor con anterioridad. Una vez que lleguen a dicha línea, dejarán el ladrillo y a su vuelta, el alumno le dará la mano a su siguiente compañero, como signo de relevo. La finalidad de este juego es que cada grupo forme una torre lo más alta posible, pero se establece la condición de que el ladrillo sea transportado con cualquier parte del cuerpo a excepción de las manos. De esta forma, se les plantea al alumnado un problema, el cual tendrán que resolver siendo capaces de transportar el material sin utilizar las manos. Por último, pasados unos minutos se tocará el pito como símbolo de que el juego ha finalizado, en ese momento, aquel grupo que haya hecho la torre más alta se convertirá en el ganador. Representación gráfica

Comentarios

  1. ¡Hola!
    Soy vuestra compañera Carmen y me gustaría comenzar dándoos la enhorabuena por vuestras dos actividades de resolución de problemas en las que tuve la oportunidad de participar.
    En primer lugar, con respecto a la dificultad que tienen los juegos para la edad destinada me parecieron unos juegos adecuados a la edad, esta edad es 3 años y los materiales que elegisteis a la hora de plantear las mismas eran adecuados para trabajar con esta edad.
    En relación con el contenido motriz, las dos actividades que diseñasteis me parecen estupendas porque engloba a la perfección el contenido motriz que os ha tocado desarrollar, en este caso locomoción, además de situar el juego dentro de vuestra temática “los camiones”.
    Para terminar, primeramente, he de decir que quizá en el primer juego titulado “Somos conductores” deberíais dejar que el alumno que sea el remolque ayude a su compañero a transportarlo ya que muchos alumnos de 3 años no tienen fuerza y todos tenemos un peso y un cuerpo distinto y quizá unos compañeros no puedan con otros por diversos motivos, pero si les dais la oportunidad de ayudar a su compañero siendo tan pequeños quizá os ayude a la hora de llevar a cabo la actividad y a ellos les ayudará a trabajar en equipo para lograr un fin. Sin embargo, nos reímos mucho participando en la actividad y a mí me gusto mucho tener la oportunidad de participar en ella. Por tanto, me gustaría destacar lo divertidos que fueron los juegos, lo dinámico que resultó y la explicación clara que hicisteis del mismo. Estoy segura de que podré utilizarlo en un futuro en mi aula de infantil.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Buenas a todo el grupo de Locomotores divertidos.

    Soy vuestro compañero Alex y tuve la oportunidad de participar en las dos actividades que planteó vuestro grupo. Tengo que decir que me divertí mucho con ambas actividades y pienso que están muy bien realizadas y persiguen el objetivo adecuadamente. La primera actividad puede ser complicada si es dirigida a 3 años, pero no imposible. El peso de cada compañero es diferente, y una posibilidad es que más compañeros lleven a tan solo uno sobre la colchoneta. También podría usarse varas de plastico para que rueden y la colchoneta vaya por encima, pero en definitiva, es muy entretenida.

    La segunda actividad ha desarrollado mucha variedad a la hora de la realización de operaciones por parte de cada compañera, pero si es dirigido para alumnos de 3 años, los grupos deberían de variar un poco de numero para que la torre que se constuya se adecúe a su altura, porque las torres eran muy altas.

    La experiencia ha sido muy enriquecedora y me ha dado muchas ideas para la creación de otras actividades a partir de las que habéis realizado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Locomotores divertidos!!!!
    En primer lugar, comentar, que, ambas actividades fueron muy entretenidas y creativas. Me divertí mucho con su realización, sobretodo con la primera. Ambos juegos están muy bien enfocados al objetivo que debíais trabajar, la locomoción.
    Una posible dificultad que presenta el primer juego y que cambiaría, es que el alumnado de tres años no posee la misma fuerza que tenemos nosotros y, quizás, le sea imposible arrastrar a su pareja solo/a. Para mejorar este aspecto, podemos hacer grupos de tres, dos tiran y uno es el que es transportado. Cuando estos lleguen a la línea, se cambian los roles, consiguiendo que los tres miembros de cada equipo participen en ambos papeles.
    Lo mejor del juego fueron, sin duda, las risas que hubieron durante su realización por parte de todo el grupo. Es una actividad muy divertida, que encantará a los más pequeños y les permitirá, a su vez, trabajar la locomoción. Además, la explicación fue sencilla y clara, algo muy importante.
    Os doy mi enhorabuena con esta actividad chicas!!!!
    Nos vemos en clase!

    ResponderEliminar
  4. Hola compañeras!
    Principalmente, me gustaria decir que ambas actividades fueron muy divertidas, pero destacar que la que mas me gusto fue la primera actividad.
    Respecto al contenido que habeis trabajado, estan muy bien enfocadas las actividades, ya que en ambas se trabaja de forma adecuada , desde mi punto de vista, la locomocion.
    En relacion a la primera actividad he de decir que tal vez, para la edad de tres años, puede resultar algo complicada a la hora de realizarla, y puede ser que le resulte muy complicado llevar a su compañero subido en la colchoneta, el solo.

    Una alternativa para hacer este juego mas facil para el alumnado de tres años, es que crearan grupos de cuatro, donde uno se coloque en la colchoneta y tres lo trasporten en esta. Cuando llegue a la meta, se cambian, y el siguiente se sube a la colchoneta, y asi hasta que todos los miembros del grupo se hayan subido en esta.

    Finalmente, destacar de este juego lo bien que lo pasamos, y lo mucho que nos divertimos y disfrutamos haciendo este.

    Enhorabuena por este juego tan diverto! Es genial!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola compañeras!
    Soy vuestra compañera Marina, y me gustaría comentar vuestra actividad.
    En primer lugar decir que me lo pasé muy bien con vosotras, pues fue una actividad divertida y amena.
    Para comentarla, diré que me parece un juego adecuado a la edad de tres años de acuerdo con la dificultad del mismo, así como que tiene relación con la temática de los camiones, ya que teníamos que transportar los bloques.
    Por otro lado, creo que el contenido motriz también está logrado dentro de la actividad, ya que había que ir corriendo hasta poner el ladrillo.
    Como aspecto a mejorar, lo único que podría decir es que quizá el reto se centraba un poco más en no coger con las manos el bloque, algo que quizá va más con la manipulación, mas pese a esto sí que había que correr hasta conformar la torre.
    En definitiva, daros la enhorabuena por la actividad, ya que me pareció muy entretenida y me divertí al realizarla, al igual que estoy segura de que lo harían los niños.
    Un saludo!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LOCOMOTORES DIVERTIDOS. TAREA 3: JUEGOS DE LAS VOCALES.

LOCOMOTORES DIVERTIDOS. TAREA 15. EXPOSICIÓN SESIÓN PRÁCTICA.

LOCOMOTORES DIVERTIDOS. TAREA 17. TAREA FINAL