LOCOMOTORES DIVERTIDOS. TAREA 15. EXPOSICIÓN SESIÓN PRÁCTICA.

¡Hola a todos! A continuación, vamos a compartir la ficha de la sesión del juego motor, titulada “Rodando como camiones”. Esta sesión va dirigida a la edad de 3 años, se trabaja el contenido motriz de locomoción y fomentamos a la vez, la temática de los camiones. Esta sesión consta de 7 actividades, de las cuales, la primera de ellas es el calentamiento y la última se trata de la vuelta a la calma.

Tras llevar a cabo esta sesión, creemos que hemos logrado trabajar la locomoción a través de los juegos motores diseñados. Asimismo, a través de estas actividades, contribuimos a la consecución de los objetivos propuestos, adquiriendo de forma positiva el contenido motriz planteado y resaltando la temática de los camiones, permitiendo al alumnado conocer diferentes aspectos así como las características de este medio de transporte. Por otra parte, hemos elegido el valor del compañerismo ya que en varias actividades propuestas se manifiesta de forma directa, creando un ambiente acogedor y adecuado entre todos los componentes del grupo. En suma, consideramos que las actividades propuestas son creativas y por medio de estas, se contribuye a la participación de los alumnos, motivando a estos a llevarlas a cabo. El único inconveniente durante la puesta en práctica ha sido la falta de tiempo para la realización de todos los juegos propuestos, es por ello, que de cara al futuro, organizaremos mejor el tiempo disponible. 


 


Nº1

“Rodando como camiones”

CICLO

3º Educación Infantil

CENTRO INTERÉS

Los camiones


 


OBJETIVO GENERAL DE LA SESIÓN: Trabajar el juego motor a través del contenido de la locomoción y la temática de los camiones.

Objetivo(motriz)general sesión: Desarrollar la locomoción: desplazamiento (gateo, reptación y marcha)

Objetivo (valor): Trabajar el compañerismo y colaboración.

Objetivo (conceptual según centro de interés): Promover la temática de los camiones, en especial: las profesiones, los medios de transporte y sus características.


 


VALOR: Compañerismo y colaboración. 


 


CONTENIDO MOTRICES:

-Locomoción. 

- Desplazamiento 

-Gateo

-Reptación 

-Marcha

CONTENIDOS

CENTRO DE INTERÉS

-Medios de transporte.

-Profesiones.

-Características de los camiones. 


 


METODOLOGÍA (juego espontáneo y juego dirigido): La metodología utilizada con respecto al contenido motriz de la locomoción es la puesta en práctica del juego motor. 


 


INDICADORES DE EVALUACIÓN

(inicial y diagnóstica):

CONSEGUIDO

NO CONSEGUIDO

EN PROCESO

OBSERVACIONES


 


Conocimiento de la temática de los camiones.

 

 

 

 


 


Manifestación de confianza en la realización de tareas.

 

 

 

 


 


Demostración de actitudes de colaboración y ayuda mutua.

 

 

 

 


 


Participación en juegos, mostración de destrezas motoras y regulación de sentimientos.

 

 

 

 


 


Desarrollo de la locomoción: desplazamiento y carrera.

 

 

 

 


 


RECURSOS, MATERIALES E INSTALACIONES DE LA SESIÓN: 

Materiales: aros, reproductor de música, pelotas, conos, pañuelo, cuerdas, bloques de plástico, banco, antifaces, bolos. 

Instalaciones: pista de fútbol completa. 


 


RITUAL DE ENTRADA: Los alumnos entran al pabellón en fila, agarrados al que se encuentra delante. Entran cantando la canción de “Soy un camión” (Bombero, policía, camionero, agricultor). Una vez que han entrado todos los alumnos, los situamos en el centro de la pista, formando un semicírculo de cara al docente. En el momento que estén todos los alumnos sentados y organizados, damos comienzo a la explicación y a la puesta en contexto por parte del docente. 


 


MOMENTO INICIAL, DE ENTRADA O DE SALUDO:

En el momento que estén todos los alumnos sentados en semicírculo, la docente les hará preguntas sobre la temática de los camiones. Algunas preguntas son:

-¿Qué tipo de camiones conocéis?

-¿Por donde circulan los camiones?

-¿De quien puede ser el camión de color rojo?

- ¿Donde repostan los camiones?

A continuación, les explicaremos que tenemos que seguir varias normas para lograr finalizar nuestro largo viaje.

ACTIVIDAD DE MOTIVACIÓN Y ENGANCHE: 

Para motivar a los alumnos vamos a realizar la actividad de las sillas, pero esta vez la vamos a adaptar, en vez de sillas habrá aros, los aros se irán quitando progresivamente mientras se desarrolla la actividad, pero este juego tendrá dos variaciones. La primera será que la canción se escuchará a diferentes velocidades, cuando la canción suene muy rápido los alumnos tendrán que dar vueltas en círculo rápidamente y cuando se reproduzca lento, los alumnos caminarán lentamente. Y la segunda variación será que nadie quedará eliminado, conforme se vayan quitando aros los alumnos se irán amontonando en los aros restantes enseñando así a los alumnos a trabajar el compañerismo. Por lo demás el juego será igual, los alumnos tendrán que estar dando vueltas en círculo mientras que escuchan una canción y cuando la canción se pare tendrán que ir corriendo hacia los aros.


 


PARTE DE MAYOR ACTIVIDAD MOTRIZ:


 


Nombre de la actividad: Autovía

Objetivo/s

Representación


 


Organización:

En gran grupo

Materiales:

-Hacer uso de la línea central del campo.

-Peto de color azul (para diferenciar al camionero).

-Silbato.

Desarrollo:

Al inicio de la actividad habrá que seleccionar a uno de los niños para que sea el camionero que pille a los demás. Una vez haya comenzado, toda la clase tendrá que intentar cruzar hacía el otro lado sin que «el camionero» lo pille. Si se da el caso de que «el camionero» pilla a otro niño, este automáticamente se convertirá también en camionero y pasará a pillar junto a sus demás compañeros. A la hora de estar más de un camionero situado en la línea central, deberán de estar unidos cogiéndose de la mano, de esta forma tendrán que coordinarse para pillar a los demás.

- Trabajar la locomoción por medio del juego

-Desarrollar el desplazamiento.


 


Nombre de la actividad: ¡A repostar y a ganar!

Objetivo/s

Representación


 


Organización:

En dos grupos. 

Materiales: 

Aros, pelota y cono.

Desarrollo:

Un jugador de un equipo llamado pichi será el que lance por el suelo rodando la pelota, y el jugador del otro equipo estará preparado para golpear el balón con el pie. El objetivo es intentar mandar la pelota lo más lejos posible para poder darle la vuelta entera al recorrido marcado por los aros que hay en el suelo. Si el equipo contrario consigue devolver el balón al jugador que lanzó la pelota y el camión que estaba en tránsito no estaba en una gasolinera este queda eliminado y no puede continuar . Si el equipo encargado de coger la pelota lanzada la atrapa en el aire, automáticamente se cambian de roles, es decir, ahora el equipo que le toca golpear el balón será el que ha atrapado la pelota. Si otro jugador no está en su base cuando la pelota llegue al pichi o realiza tres strike  también será eliminado.

-Trabajar la locomoción por medio del juego.



 


Nombre de la actividad: Imagina ser camión

Objetivo/s


Representación



 


Organización:

 En dos equipos.

Materiales: 

Pañuelo.

Desarrollo:

En esta actividad,  la clase se divide en dos grupos. Seguidamente, la docente le dirá a cada alumno de cada grupo el camión que se tienen que imaginar, es decir, a cada niño se le asignará un color, de manera que se imaginen que son un camión de dicha tonalidad. El resultado final es obtener camiones de diferentes colores que se repitan en ambos grupos, con la finalidad de conseguir dos alumnos a los que se les asigne un mismo color, siendo a su vez contrincantes. Los dos equipos se establecen en el centro del campo, dispuestos en línea y colocados en frente de su equipo opuesto. La docente se situará en medio de estos, con un pañuelo en la mano y será la encargada de decir un color, en ese momento, aquellos dos niños que se hayan imaginado ser el camión de ese color determinado, tendrán que correr para coger el pañuelo. Aquel niño que consiga el pañuelo, obtendrá un punto, de forma que aquel equipo que consiga obtener un mayor número de puntos, se convertirá en el equipo ganador.

-Conocer los tipos de camiones.

-Desarrollar el desplazamiento por medio del juego.




Nombre de la actividad:

Fábrica rota

Objetivo/s

Representación




Organización

En tres grupos

Materiales:

aro, cono, cuerda, ladrillo, pelota, peto

Desarrollo

Cada grupo tendrá una serie de objetos con los que jugará. Se dividirán los grupos por parejas. Cada una de las parejas estará formada por un integrante que será la empresa de repartos y otro que es el camionero. El camionero tendrá que ir al almacén (Este estará situado detrás de la mesa del profesor, para que de esa forma no se puedan ver los distintos objetos desde lejos) corriendo y pasando por toda la empresa y coger el objeto que le han dicho y volver. Tras esto se hace un cambio de roles para poder participar todos.

- Desarrollar el desplazamiento y la locomoción.

- Trabajar el compañerismo y la cooperación


 


Nombre de la actividad: Recorriendo juntos. 

Objetivo/s

Representación


 


Organización: Por parejas.

Materiales: Cuerdas,bancos, bloques encajables, aros, bolos, una pelota de tenis y varios pañuelos de tela.

Desarrollo:

En esta actividad hemos querido trabajar el compañerismo y la cooperación entre compañeros.

La clase se organizará por parejas, y cada persona de la pareja tendrá que ir haciendo el circuito con los ojos vendados, mientras que su compañero/a tendrá que ir guiando cogidos de las manos para evitar así que pueda caerse. Una vez cada pareja termine el circuito, volverá al final de la cola de su grupo para volver a hacerlo e intercambiar roles, es decir, ahora el que antes había realizado el circuito será quien guíe a su compañero.La disposición del circuito es la siguiente:

1º: Empezamos con subirnos al banco y tendremos que cruzarlo.

2º: Al bajar del banco, tenemos que caer encima de la cuerda que estará tirada en el suelo. Seguidamente habrá que cruzarla caminando por encima de ella.

3º: Una vez terminado el recorrido de la cuerda

-Trabajar el compañerismo y la cooperación.

- Desarrollar el desplazamiento y la locomoción.



MOMENTO DE RELAJACIÓN, VUELTA A LA CALMA O DESPEDIDA:

Una vez realizados los juegos anteriormente descritos, llevaremos a cabo una actividad destinada a la vuelta a la calma.

Esta actividad se realizará por parejas, estableciéndose en el centro de la pista. En esta actividad, uno de los componentes de la pareja se acostará en el suelo, con la postura de boca abajo y su compañero, será el encargado de pasar por la espalda un tipo de camión, con la finalidad de relajar y hacer cosquillas al otro. Una vez que esta acción se haya realizado durante unos minutos, se cambiarán los roles y aquellos que han estado boca abajo, pasarán a hacer cosquillas a su pareja.

Seguidamente, la docente situará a los alumnos en el centro de la pista, formando un semicírculo y la docente les hará las siguientes preguntas:

-¿Qué habéis aprendido de los camiones?

-¿Qué juego os ha gustado más?

-¿Por donde van los camiones?

- ¿Para qué paran en la gasolinera?

-¿Qué valor hemos trabajado?

RITUAL DE SALIDA Y DE VUELTA A SU AULA:

Para salir del pabellón, los niños seguirán a la profe cantando la siguiente estrofa :

Bombero, policía, camionero, agricultor.


Finalmente, os dejamos algunas de las imágenes de la sesión “Rodando como camiones”, esperamos que os hayan gustado los juegos motores, tanto como nos ha gustado a nosotros diseñarlos. ¡Gracias chicos por vuestra participación!









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